Consultas y ventas: phone 987 573 459

Importancia del calentamiento y estiramiento

Es fundamental el calentamiento y estiramiento de los músculos minutos antes de emprender un entrenamiento físico. Estas medidas nos ayudan a evitar cualquier tipo de esguinces, torceduras y desgarros que podemos sufrir al realizar ejercicio físico, cualquiera que sea.

El calentamiento es dejado de lado por aquellos deportistas sin experiencia, debido a que creen que no es verdaderamente relevante al momento de realizar un determinado ejercicio. Y, realmente, es una actividad fundamental antes del ejercicio físico, ya que ayuda a prevenir cualquier tipo de lesión que podría inhabilitar a un grupo muscular durante un tiempo. Los deportistas se cuidan mucho para evitar estos problemas.

El calentamiento muscular consiste en una serie de ejercicios físicos bastante leves, que ayudan a preparar y a adaptar los grupos musculares que se trabajarán en poco tiempo.

Antes de él, suelen realizarse una serie de estiramientos para reducir la tensión de los músculos y facilitar la coordinación.

Otro beneficio del calentamiento muscular es que eleva la temperatura corporal. Así, el cuerpo ya se encontrará en plena actividad cuando comience a trabajar los diferentes músculos, siempre dependiendo de la actividad que se realice.

Muchos entrenadores personales recomiendan estirar todos los grupos musculares después del entrenamiento también, sin importar que no se haya trabajado alguno en especial. Ello favorece a que los músculos trabajados se recuperen antes.

Mantener al menos 20 segundos cada posición de estiramiento, para facilitar la circulación sanguínea.

Algunos ejemplos de estiramientos:

1.- Estiramiento de Cuadriceps, de pie. Apoyar una mano y con la otra coger el pie y flexionando la rodilla llevar el talón al glúteo. Mantener la posición 20″ y repetirlo luego con la otra pierna. Una variante es coger el pie con la mano contraria con lo que estirarás más la porción exterior del cuadriceps.

2.- Gemelos. Apoyarse con los antebrazos en una pared, descansamos la cabeza sobre las manos. Se flexiona una pierna hacia delante y se estira la otra hacia atrás, adelantamos ligeramente la cadera para alinear la cabeza, con el tronco y la pierna estirada formando una línea recta. Descalzo el estiramiento es mayor y más efectivo. Es muy efectivo para evitar tendinitis aquileas. Una variante es colocar la punta del pie en un bordillo o peldaño y dejar caer el talón del pie por debajo del nivel del bordillo.

3.- Sóleos. Apoyarse paralelamente a una pared o valla, flexionar las dos piernas, se estira el soleo de la pierna situada más atrás, la adelantada solo sirve de apoyo. Con ello estiráis la zona superior al tendón de aquiles (soleo), con lo que conseguís descargarlo muchísimo, más aún que con el anterior.

4.- Flexores de cadera. En posición de pie, avanza una pierna en ángulo recto y retrasa la otra extendida. Poco a poco se baja la cadera sintiendo un estiramiento suave, en la parte frontal de la cadera, en los tendones de la corva y en la ingle. Una variante es estirando el pie de la pierna retrasada. Nunca se debe adelantar la rodilla que hace ángulo recto.

5.- Isquiotibiales I. De pie, frente a un obstáculo, mesa o valla, con la cadera paralela a la misma (esto es muy importante). Apoya el talón sobre el obstáculo y mantén esta pierna estirada. La otra sirve de apoyo, debe estar ligeramente flexionada y con el pie mirando hacia adelante. En este ejercicio es fundamental la posición de realización, pues si no es correcta carece de efectividad. No es necesario formar un ángulo recto con la pierna elevada, cada corredor tiene su flexibilidad y es perfectamente adecuado colocarla sobre un objeto más bajo para mantener la posición correcta de realización. Flexionando despacio hacia delante desde la cintura provocarán un mayor estiramiento. Una variante para los que carecen de flexibilidad o que arrastran problemas en la zona lumbar es realizarlo con la espalda recta sin flexionarse hacia delante, pero flexionando más la pierna de apoyo.

One Response Comment

  • ejercicios01.com  26 septiembre, 2017 at 12:16 am

    🙂

    Muy motivante tu artículo y hay demasiadas información que no conocía que me has enseñado, esta maravilloso..
    te quería devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas
    como yo jejeje.

    Besos

    Responder

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.